SSantaSalamanca

Con el Lunes Cofrade concluye la semana dedicada a la Esperanza de la Hermandad Dominicana



A lo largo de una semana la Hermandad Dominicana ha celebrado una serie de actos para conmemorar la festividad de Nuestra Señora de la Esperanza. En esta tercera semana de Adviento, es imposible preparar la Navidad prescindiendo de la contemplación del indecible gozo esperanzado que poseyó Santa María por el futuro próximo inmediato de su parto. 

Por tal motivo los actos comenzaron por el I Pregón de la Esperanza ofrecido por Fr. Ricardo de Luis Carballada, prior del convento de San Esteban donde nos hizo reflexionar sobre ¿Que es la Esperanza? en un pregón lleno de calor, un pregón para escuchar y sentir.

El domingo día 11, alrededor de 150 Hermanos se juntaron para compartir mesa en un Cocido en el que la recaudación está destinada a sufragar los gastos de los diferentes proyectos que la Hermandad tiene previsto poner en marcha.

Fotografía: Facebook Hermandad Dominicana
En los sótanos de la Casa de la Iglesia compartieron momentos de confraternización en un ambiente festivo y cofrade. La elaboración del Cocido por parte de los cocineros y camareros fue de forma desinteresada. 

Durante la semana su casa de hermandad fue la encargada de acoger los coloquios sobre "Los Vestidores de María", "El significado de la Estación de Penitencia" y una convivencia con motivo del XX Aniversario de la Casa de Hermandad.

En el primer coloquio sobre los Vestidores Participaron como ponentes Manuel Jesús García Bellido, actual vestidor de Nuestra Señora de la Esperanza de la Hermandad Dominicana, y María del Carmen, Irene y Sonia, que a día de hoy conforman el equipo de vestidores de María Nuestra Madre  de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz. Con sus vivencias y reflexiones comprendimos el cariño y dedicación con la que realizan esta tarea tan importante de vestir a sus imágenes titulares. 


Fotografía: Facebook Hermandad Dominicana
En la la charla ‘El significado de la Estación de Penitencia’ participaron Álvaro Gómez Gómez, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado y María Santísima de la Caridad y del Consuelo, Alfredo Fernández, Director Espiritual de la Hermandad del Despojado, y Tomás González Blázquez, cofrade de la Vera Cruz.

Este año la eucaristía pudo coincidir con el día de su festividad. El domingo 18 la Iglesia de San Esteban se llenó para celebrar lo que se quiere expresar con "La Expectación del Parto", o "El día de Santa María" como se le llamó también en otro tiempo, o "Nuestra Señora de la O" como popularmente también se le denomina hoy. 

Una misa solemne donde como cada año se bendijo a las mujeres en estado de buena esperanza que se quisieron acercar al altar. Un numeroso grupo de Charros realizó el ofertorio y se unió a los cantos junto con el coro.

Al finalizar los cientos de fieles se acercaron a la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza para besarle la mano y pedir su protección. Un solemne besamanos que este año se encontraba colocado en uno de los cruceros de la iglesia y no en la capilla de la Hermandad como en años anteriores. 


Fotografía: Facebook Hermandad Dominicana
El ultimo acto se celebró la noche de ayer con el Lunes Cofrade dedicado a la ‘Navidad: liturgia, piedad popular y evangelización’ en el que participaron Teresa Rodríguez, laica de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y de la delegación diocesana de liturgia; Javier Prieto, seminarista de la diócesis de Zamora y cofrade de la Virgen de la Concha; y Fray Xabier Etxenike, guardián del Convento de los Capuchinos y capellán de la Seráfica Hermandad. Los tres analizaron la Navidad desde el punto de vista litúrgico, de la piedad popular y la evangelización.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.