Las bromas e "inocentadas" no estaban en el relato original - Semana Santa Salamanca

SSantaSalamanca

Las bromas e "inocentadas" no estaban en el relato original



El 28 de diciembre se recuerda como el día en el cual, en la ciudad de Belén, fueron asesinados muchos niños menores de los dos años de edad, con la intención de matar al recién nacido Jesús de Nazaret. Esto ocurrió bajo las órdenes del rey Herodes para asegurarse que Jesús no le robara el trono.

Desde entonces se ha conmemorado este día como la “Masacre de los Inocentes” o el “Día de los Santos Inocentes” y es una tradición de la Iglesia Católica mencionada en el evangelio de San Mateo.

Herodes les dijo a los Magos de Oriente que estaba muy interesado en el rey que acababa de nacer y les pidió que a su regreso le informaran sobre éste para ir también a adorarlo. La estrella guio a los magos hasta el Niño, y cumplida su misión, regresaron a sus patrias por otros caminos, pues un ángel les avisó en sueños que Herodes quería matar a Jesús.

Engañado por los Magos, Herodes pidió matar a todos los niños menores de dos años con el deseo de acabar con aquel Rey nacido en Belén, que ponía en peligro su propio reinado.

Se produjo un genocidio conocido como la matanza de los inocentes. La Iglesia los recuerda el 28 de diciembre, unidos a la Navidad, porque ellos no murieron por Cristo, sino en lugar de Cristo.

Aunque no se tiene ninguna evidencia histórica de este acontecimiento (esta matanza solo está registrada en el Evangelio de Mateo) y nunca se establecen fechas exactas en la Biblia, durante la Edad Media la Iglesia Católica instauró el 28 de diciembre para conmemorar este hecho y al mismo tiempo terminar con una fiesta ‘pagana’ conocida como ‘Fiesta de Locos’, que se llevaba a cabo entre el 24 y el 31 de diciembre.

En la actualidad es una celebración en la cual se practican bromas de todo tipo en conmemoración de la muerte de los niños inocentes, es una manera de honrar la inocencia. 

A lo largo de los años, esta fecha se reconoce como el día ideal para poder realizar diversas bromas, especialmente los medios de comunicación social que publican noticias chistosas o irreales.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.