SSantaSalamanca

Besamanos de Ntra. Sra. del Rosario y procesión de las velas para celebrar la festividad de las Candelas



La Archicofradía del Rosario ha organizado para celebrar la Festividad de las Candelas un solemne besamanos a su imagen mariana titular que permanecerá expuesta en la Iglesia de San Esteban los días 2, 4 y 5 de febrero después de casa misa. En el caso del los días 2 y 4 de febrero la eucaristía es a las 20 horas y el domingo día 5 los horarios de las celebraciones son a las 11, 12, 13 y 20 horas.

Además el martes 2 de febrero día de la Festividad de las Candelas habrá celebraciones especiales con el rezo del Santo Rosario a las 19:30 horas. A las 19:50 horas se realizará la procesión de las velas desde la entrada del templo hasta el altar y por último a las 20 horas la celebración de la Eucaristía.

Inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del Encuentro, posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. Aunque según otros investigadores, esta fiesta tuvo su origen en la antigua Roma, donde la procesión de las candelas formaba parte de la fiesta de las Lupercales.

Se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero, en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo, la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo, viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de Candelaria.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.