El Calvario podría ir a hombros el próximo Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro - Semana Santa Salamanca

SSantaSalamanca

El Calvario podría ir a hombros el próximo Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro


La Cofradía de la Vera Cruz ha lazado una nueva campaña de captación de nuevos cofrades enfocados al nuevo proyecto de la puesta a hombros del paso de El Calvario.

Este paso forma parte de la Procesión del Santo Entierro, representando al Cristo muerto en la Cruz acompañado por la Virgen, San Juan y María Magdalena y es portado en las andas en las que sale el Cristo de los Doctrinos en solitario el Lunes Santo adaptándolas para su procesionar a ruedas.

Ya hay un numeroso grupo de hermanos con los que podría contar la cofradía para que el Viernes Santo  saliese a hombros, pero necesitan alguna alta más para llegar al menos a 30 personas, con los cuales ya podría procesionar luciendo en todo su esplendor.

La imagen de Cristo de los Doctrinos es un Crucificado anónimo de finales del siglo XVII o principios del XVIII, atribuido al círculo de Bernardo Pérez de Robles. Representa a Cristo muerto sujeto a la cruz por tres clavos, con la cabeza ladeada hacia el lado derecho, los brazos en posición horizontal y el cuerpo libre de tensión. El paño de pureza aparece enrollado y se cruza en aspa en la parte delantera, dejando al descubierto las caderas, característica que comparte con el Cristo de la Hermandad del Amor y de la Paz.

La titulación de Cristo de los Doctrinos se debe a que la imagen procede del Colegio de Niños de la Doctrina, pasando a la Cofradía de la Vera Cruz a partir de 1779, año en que se suprimió dicho colegio.

Hay constancia de la restauración de la imagen en tres ocasiones, la primera en 1864 a cargo de Pedro Micó, posteriormente por Gerardo Sánchez Cruz en 1985, para reincorporar la imagen a la Procesión del Santo Entierro y comenzar a desfilar también el Lunes Santo y finalmente en 1995 por Graciliano Montero. En septiembre de 2008 se sustituyó la cartela de INRI, añadiendo la titulación completa en latín, griego y hebreo.

La imagen mariana es la Virgen de la Amargura, imagen de vestir del siglo XVII. Se realizó para el Acto del Descendimiento a partir de 1615, atribuyéndose a Pedro Hernández y Antonio Diez. La imagen representa a María con la mirada baja y las manos entrecruzadas. Antiguamente era venerada en la cofradía bajo la advocación de Virgen de la Soledad. Según todos los indicios esta imagen era la que salía en tablero acompañada por San Juan en las procesiones del Jueves y Viernes Santo.

Desde 1991 participa en la estación de penitencia que realiza la cofradía el Lunes Santo. La Virgen viste luto riguroso sin bordar y diadema de plata estrenada en 2015. Es portada por turno de carga femenino sobre andas con carga exterior estrenadas en 2010, alumbrada por dos candelabros antiguos propiedad de la cofradía.

El Viernes Santo formando parte del paso de "El Calvario" en la Procesión del Santo Entierro, vistiendo en esta ocasión saya y mantos negros bordados en oro.

Las imágenes de San Juan y la Magdalena proceden también del antiguo grupo del Descendimiento, siendo obras de vestir atribuidas a Pedro Hernández y Antonio Diez. La imagen de San Juan está labrada en una sola pieza maciza de madera solo desbastada. Las manos son algo desproporcionadas y los pies están levemente trabajados, centrándose las labores de talla en la cabeza. Viste túnica verde y mantolín granate bordado en oro. María Magdalena aparece arrodillada en actitud suplicante, destacando su cabellera natural. En la pasada semana santa estrenaron nuevos ropajes inspirados en los modelos de las pinturas barrocas del siglo XVII.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.