SSantaSalamanca

La Semana Santa de Salamanca homenajea al escultor Damián Villar en el centenario de su nacimiento



La Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, a propuesta del Hermano Mayor Honorario, D. Bernardo Gracia Sanjosé, homenajearon el pasado domingo al escultor Damian Villar por el centenario de su nacimiento. A este reconocimiento se sumaron las hermandades de Jesús del Perdón y la Dominicana.

El acto que se realizó en la Iglesia del Convento de las RRMM Úrsulas estuvo presidido por las imágenes del grupo escultórico "Nuestro Padre Jesús en su Predimiento" obra realizada por Villar en 1947, y delante de las mismas los hermanos mayores de las tres cofradías le entregaron a sus hijos un detalle conmemorativo y en agradecimiento por el magnifico legado escultórico que aportó a la Semana Santa de Salamanca.

El hijo destacó la emotividad del acto y lo gratificante que es para la familia en el centenario de su nacimiento el saber que Damián sigue siendo recordado y querido, gracias a ese legado siempre se mantendrá vivo en la memoria.

José Fernando Iglesias hermano mayor de la Hermandad Dominicana, tomó la palabra para agradecer la impresionante obra que es Nuestro Padre Jesús de la Pasión y que tallara en 1945. También aprovecho la ocasión para pedir perdón por la equivocación que en su día decidió la hermandad de modificar el rostro de Nuestra Señora de la Esperanza y que nada tiene que ver la que tallase en 1952, con la que está en la actualidad que fue restaurada por el escultor Javier Roán. 

Para terminar el acto los descendientes hicieron entrega, en agradecimiento por el homenaje, del voceto original de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento realizado en 1945 en terracota cocida y que tendrá un lugar privilegiado en la Casa de Hermandad que inauguraron ese mismo día las Hermandades del Cristo de la Agonía y del Perdón.

El artista que falleció en el 2003, estudio en Salamanca y posteriormente en Madrid, becado por la Diputación de Salamanca, en la Escuela de Bellas de Artes, beca que cede al también escultor salmantino Venancio Blanco para tomar en posesión la plaza de profesor de talla en madera en la Escuela de Artes y Oficios de Granada. En la década de 1950 se traslada a Salamanca su ciudad natal, donde residirá el resto de su vida y desarrollará la mayoría de su producción artística.

Gran parte de su obra, y por la que sin duda es más recordado es la religiosa, concretamente la imaginería. Se le considera miembro de la Escuela de Imaginería de Salamanca junto a Inocencio Soriano Montagut y Francisco González Macías. De entre sus obras destacan para la Semana Santa Salmantina sus pasos Procesionales:

Nuestro Padre Jesús de la Pasión, 1945 para la Hermandad Dominicana, en la Iglesia del Convento de San Esteban de Salamanca.

Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, 1947, que consta de 5 imágenes para la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Agonía, en la Iglesia de las Úrsulas de Salamanca.`

Virgen de la Esperanza, 1952, para la Hermandad Dominicana en la Iglesia del Convento de San Esteban de Salamanca.

Cristo del Perdón, 1959, para la Hermandad de N.P. Jesús del Perdón, actualmente bajo la advocación de Cristo de la Agonía de la Seráfica Hermandad, en la Iglesia de las Úrsulas de Salamanca.

La familia del escultor y la Hermandad Dominicana, han sido invitadas a participar y colaborar en dicho homenaje, al finalizar la misa se hará entrega de un pergamino.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.