SSantaSalamanca

El Santísimo Cristo de la Humildad será obra del escultor Fernando Mayoral


El escultor extremeño aunque salmantino de adopción Fernando Mayoral Dorado será el encargado de realizar el Cristo de la Humildad para hermandad más joven de la Semana Santa de Salamanca.

Esta noticia tan importante fue comunicada la tarde de ayer a los miembros de la hermandad en su primera asamblea general que comenzó con la lectura de la carta enviada por fray Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa, en la que anima a los hermanos a perseverar en esta tarea de acercamiento y apoyo a los cristianos de Tierra Santa y a participar en la próxima peregrinación del mes de mayo.

Durante la misma se hizo partícipe a los hermanos de las gestiones realizadas hasta la fecha por la comisión de fundadores, entre las que destacan la realización de la imagen por Fernando Mayoral, su bendición por el padre franciscano fray Enrique Bermejo, las características del hábito (monacal en la línea franciscana) y organización del desfile procesional. 

Posteriormente, y en Asamblea General Extraordinaria, se celebraron las primeras elecciones para nombrar los cargos directivos. La Junta Directiva ha quedado integrada por:

Hermano mayor: José Manuel Ferreira Cunquero.
Vice hermano mayor: José Fernando Santos Barrueco.
Tesorera: Isabel Bernardo Fernández.
Secretario: Paulino Fernández Calles.
Vocal de procesión: Ana Iglesias Gómez.
Vocal de material: José Luis Ramos Teso.
Vocal de comunicación: Eva Mª. Cañas Martínez.
Vocal de relaciones institucionales: José Román López.
Vocal de ceremonias: Roberto Domínguez Arribas.


En la asamblea también se informó sobre los actos 'El espíritu de Asís', 'Proclama por la Paz' y el Vía Crucis franciscano de la vía dolorosa de Jerusalén.

Fernando Mayoral ingresa en 1947 en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, y en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Salamanca. De 1949 a 1954 estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde obtiene el título de licenciado en Bellas Artes. En 1957, gracias a una beca la Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores estudia en Italia, donde es alumno del arquitecto Pier Luigi Nervi. Obtiene las plazas de catedrático de Instituto ("Instituto de Bachillerato Torres Villarroel") y de profesor asociado de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

En 1956 realiza una escultura en hierro: “El Alma de la Ciudad” (actualmente en los Jardines de los comedores universitarios de la Universidad de Salamanca). En 1980 esculpe en la Plaza Mayor de Salamanca el medallón con la efigie de Lord Wellington. Posteriormente, en esta misma plaza, llevará a cabo los relieves de Alberto de Churriguera (1993), y Carlos II (1999). Tras obtener el primer premio en un concurso celebrado a nivel nacional, se le encarga la ejecución del paso de La Santa Cena (1989) para la Cofradía de la Vera Cruz de Zamora. En 1991 termina la efigie de Santa Teresa de Jesús que se muestra junto a la basílica de Alba de Tormes (Salamanca)

Otras obras urbanas que el artista ha realizado para la ciudad de Salamanca son:
San Juan de la Cruz (1992)
Gonzalo Torrente Ballester (2000), dedicada a su amigo y situada en el centenario café literario Novelty, en la Plaza Mayor salmantina.
Busto de Germán Sánchez Ruipérez (2001)
Monumento a Filiberto Villalobos
y Monumento a Alberto Churriguera (2005).

Aunque su obra principal sea la escultura urbana y religiosa, Fernando Mayoral es también un consumado paisajista y autor de retratos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.