SSantaSalamanca

El escultor de Ntra. Sra. de las Lágrimas ofrecerá una conferencia el sábado



El Sábado 18 de Marzo,a las 18:30 horas, D. José Miguel Sánchez Peña, escultor de Nuestra Señora de las Lágrimas impartirá un conferencia en el aula de Santa Teresa de la Casa de la Iglesia organizada por la Hermanad de Nuestro Padre Jesús Flagelado.

La Conferencia estaba prevista para el otoño del año pasado con motivo del 25 aniversario de la llegada de la imagen a Salamanca, pero por motivos de salud del artista se tuvo que posponer hasta esta cuaresma.

La imagen mariana se encuentra vestida para la Cuaresma, con la saya de terciopelo burdeos donada con motivo de su 25 Aniversario y manto de terciopelo azul cedido por la Archicofradía del Rosario para esta ocasión. 

La imagen de Nuestra Señora de la Lágrimas es de vestir realizada en 1977 por José Miguel Sánchez Peña, al parecer para una cofradía gaditana que finalmente decidió no quedarse con la imagen, el mismo autor realizó nuevas manos para la imagen en 1993. 

En 1991 fue donada a la Hermandad por un hermano siendo bendecida el 12 de enero de 1992 en la iglesia de la Clerecía. Para la salida procesional viste saya y manto negros bordados en azabache ciñendo fajín color eminencia similar al que llevan los cofrades en el desfile. 

En 2012 fue restaurada sustituyéndose las lágrimas, de baja calidad, por unas nuevas de cristal.


José Miguel Sánchez Peña cursó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Universidad de Sevilla), por la Sección de Escultura, ampliándolos a continuación en la especialidad de Conservación y Restauración, finalizando en 1977.

En el año 1977 participó, formando parte del equipo de la Cátedra de Restauración de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, en la primera fase de los trabajos de restauración del Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla, bajo la dirección del Profesor Arquillo Torres, Catedrático de Restauración de dicha Facultad.

Reconvertida la Escuela Superior en Facultad, en el año 1989 obtiene la Licenciatura con un trabajo de investigación sobre el tema, “Análisis Técnico, Histórico y Artístico de tres imágenes de Crucificados gaditanos”.

Ha sido profesor de Dibujo, Pintura y Modelado en diversos centros de El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Cádiz, entre ellos la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Cádiz.

Desde 1982, estuvo desempeñando su labor profesional en el Museo de Cádiz, en donde ha sido Conservador Restaurador del centro, hasta 2012.

En el verano de 1982 realiza un curso de Restauración sobre “Escultura Castellana” que se desarrolla en la Iglesia Mayor Parroquial de Santa María de Mediavilla, en la localidad de Medina de Rioseco (Valladolid), bajo la dirección de Mariano Nieto Pérez, entonces Restaurador del Museo Nacional de Escultura.

Con motivo de la Exposición sobre el Tricentenario de Pedro de Mena, celebrada en la Catedral de Málaga en 1989, y siendo Comisario de la misma el profesor Domingo Sánchez-Mesa Martín, catedrático de arte de la Universidad de Granada, forma parte del equipo de restauración que interviene durante los meses de Marzo y Abril en las piezas que forman parte de la magna exposición.

En 1994 participa en las restauraciones de las tablas de Zurbarán del Museo de Cádiz, trabajos llevados a cabo en el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, actividad que patrocinó la Fundación Banesto.

El 2 de Octubre de 1997, participa en la II Edición de los “Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz”, celebrada en Jerez, pronunciando una Conferencia sobre Conservación de Esculturas.

El 22 de Mayo de 2001 interviene como ponente en el II Curso de “Conservación del Patrimonio Histórico de las Hermandades de Sevilla”, bajo la dirección del Profesor José Roda Peña, organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, en la sede de dicha institución. La ponencia llevó por título: “Problemas de Conservación y Restauración en la Imaginería Procesional”.

En Diciembre de 2001 y en la ciudad de Murcia asiste al II Seminario titulado “Imágenes de vestir”, celebrado en la Iglesia de San Juan de Dios, en donde imparte la conferencia “La Imaginería Procesional: la Dolorosa de vestir, conservación preventiva y restauración”.

También ha sido ponente en el “Máster Universitario de Museología” (2ª ed.), cursos académicos 2002/03 y 2003/04, celebrado en la Facultad de Bellas Artes de Granada, impartiendo dos horas lectivas.

Compagina su trabajo oficial con otras actividades relacionadas todas con el mundo de la Escultura Policromada. En ellas conviene destacar las publicaciones y estudios sobre las escuelas escultóricas andaluzas y las genovesa y napolitana. Al mismo tiempo realiza esculturas en materiales diversos con destino a colecciones particulares.

En la ciudad de Cádiz ha restaurado un gran número de esculturas de distintas escuelas y épocas, de autores tan conocidos como Francisco de Villegas, Luisa Roldán, Peter Relingh, Montes de Oca, Hita y Castillo, Esteve Bonet, Gaetano Patalano, Nicolá Fumo, Francesco Galleano, Francesco y Jacome Maggio, Domingo Giscardi, Sebastián Santos, Castillo Lastrucci, Sánchez-Mesa, etc… Conviene destacar también las restauraciones de imágenes emblemáticas como los Ecce-Homo de San Pablo y la Catedral, los Patronos de la Roldana, el Crucificado de la Vera-Cruz y el de la Buena Muerte. 

A finales de 2012, cesa en su puesto del Museo de Cádiz, con motivo de su Prejubilación voluntaria. En la actualidad, tras la Jubilación, es Conservador Restaurador Emérito del Museo de Cádiz, compaginando la Restauración de Obras de Arte con la creación de esculturas en materiales diversos, así como publicando artículos sobre la Escultura Policromada en Revistas y Libros relacionados con ese tema.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.