'Ventanas@Dios': una ventana abierta en la iglesia de San Juan Bautista para el encuentro permanente con Dios - Semana Santa Salamanca

SSantaSalamanca

'Ventanas@Dios': una ventana abierta en la iglesia de San Juan Bautista para el encuentro permanente con Dios


Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el proyecto Ventanas@Dios, un proyecto de la Delegación diocesana de Pastoral Universitaria, la Asociación Pablo VI y el foro de laicos Effetá. En la comparecencia, Jose María Miñambres (Delegado de Pastoral Universitaria), Mercedes Granjel (Profesora de la Medicina de la USAL), y Carmen Rodriguez Villoria (Hija de la Caridad y profesora de Sociología de la USAL), han desgranado los puntos de este nuevo proyecto diocesano. “Ventanas@Dios es otro de los frutos de la recientemente clausurada Asamblea diocesana.


 1.     ¿QUIÉNES SOMOS?  
Este proyecto que llamamos VENTANAS@DIOS nace de la Asamblea Diocesana y es una iniciativa de la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria, a la que se han unido el Foro Effetá y la Asociación Pablo VI, todos con una larga dedicación a los espacios universitarios. 
La idea de elegir la  iglesia de San Juna Bautista (Barbalos)  como centro de este proyecto, viene dada de su buena localización, su sencillez y un románico que invita a la acogida, a la escucha y al encuentro. En este proyecto colaboran sacerdotes, religiosas y laicos

2.     ¿QUÉ PRETENDEMOS? ¿QUÉ SOÑAMOS?   
1. Ventanas@Dios, constituye  una propuesta nueva en Salamanca.  Novedad que viene dada no solo por el tipo de acciones y propuestas, que de por sí tienen suficiente novedad, sino también por el estilo, el aire vivo y acogedor y el horizonte que nos hemos planteado.
2. Con este espacio queremos acompañar en la vida y en la fe, en la existencia y en la creencia.  Todas las actividades quieren ser ventanas que ayuden a despertar el deseo de Dios y a encontrarse con el Misterio. Y de otro lado, acompañar en el encuentro abierto y crítico con el mundo y con el prójimo.
3. Y lo hacemos a través de un espacio que está en medio de la vida y del mundo, que respira el aire de la calle y de la gente.  Un espacio presidido por la libertad:   libertad para entrar y salir, para quedarse o para irse, para participar o preguntar. O simplemente para estar. Abierto a todo el que quiera, sin restricciones ni condiciones, sin rechazos ni sectarismos. Sin más condiciones que el respeto al lugar y a los demás.
4. Respecto a sus  destinatarios  queremos dar respuesta a todas las personas que, de una u otra manera, están buscando a Dios o, al menos, se preguntan por Él. O personas que se preguntan por el sentido de la vida y del mundo. Personas con inquietudes, que quizás no frecuentan asiduamente la Iglesia, pero que están buscando, aunque sea con una inquietud mínima, y que no encuentran el espacio, el cauce o el camino adecuado. Personas a las que no llegan las ofertas ya existentes, bien porque no les llenan o no les convencen, bien porque están buscando algo más.
Queremos subrayar que los jóvenes, especialmente nuestros universitarios, son los destinatarios de buena parte de las actividades que ofrecemos, sin olvidar a profesores y profesionales.
5. En definitiva, desde la urgencia de la Asamblea Diocesana queremos presentar, ser, ofrecer una Iglesia “en salida”. Y ofrecer a los jóvenes universitarios una propuesta a su medida, con rigor y novedad, sobre Dios, sobre el Evangelio y sobre la vida.

3.     ¿QUÉ PROPONEMOS?           
-        
Ventanas@Dios es un espacio versátil, que da cabida a distintas actividades. Todas las actividades están pensadas como ventanas que permitan asomarnos a Dios y encontrarnos con Él, y también para comprometernos con el mundo. De ahí el  logotipo  que hemos elegido: Es una  ventana que nos asoma a Dios y nos lleva al mundo.
Para este TRIMESTRE proponemos las siguientes actividades:
1 Comenzamos el día 17 de octubre a las 20,30h con una PERFORMANCE original y provocativa que quiere presentar el tipo de creyente cristiano que busca Ventanas@Dios. Será una propuesta moderna y clásica, desconcertante y viva, programática y desenvuelta. Y queremos empezar con ella para definir rasgos y estilos.
2  Nuestra fe no se separa ni un milímetro de la vida. De ahí las cuatro actividades que hemos programado para los  lunes:
- La 1ª de los lunes: “59 minutos”, actividad que empezaremos el día 23 de octubre con Asunción Escribano. Es una ventana de corte y método originales que busca descifrar e iluminar cristianamente lo que ocurre, tanto cerca como lejos, tanto en los acontecimientos de peso como en lo cotidiano de cada día. Es análisis, diálogo y oración.
- La 2ª de los lunes: “Las tres Pes: Paz, Piedad, Perdón”, que empezaremos el día 30 de octubre y quiere proponer y acompañar en esas tres ventanasen esas tres actitudes tan escasas y urgentes en el mundo de hoy: el perdón, la Piedad y la Paz. 
- La 3ª de los lunes: “YO pregunto”, con la que pretendemos acercarnos a las preguntas más frecuentes y vivas sobre Dios y sobre el mundo que se hacen hoy en la calle, en cualquier conversación o en la preocupación de cualquier universitario. Quiere ayudar a interpretar y a responder. Por ejemplo el lunes 6 de noviembre comenzamos con la pregunta: ¿Qué es más humano, creer en Dios o no creer?
- La 4ª y última actividad de estos lunes será una hora de oración. Una oración que nos acerque a la realidad que viven las personas sin techo, los refugiados… Sin olvidar las experiencias humanas de noche, esas noches de la vida como la enfermedad o la muerte que pueden convertirse en ventanas para encontrar a Dios.
Estas cuatro actividades se irán rotando semanalmente.
3  Martes, miércoles y viernes ofrecemos “Ventanilla abierta”,  un espacio de acogida, diálogo, escucha y acompañamiento. Un grupo de sacerdotes, religiosos y laicos será el que atienda esta ventanilla, especialmente pensada y dirigida a los jóvenes universitarios.
4   Jueves: “Tú y tu camino interior” es el nombre de la actividad que llevaremos a cabo cada jueves y, que al igual que la ventanilla abierta, está especialmente diseñada y dirigida a los jóvenes universitarios. En ella ofreceremos las apoyaturas y herramientas necesarias para el encuentro personal con Dios.
5  Y los Viernes, a las 20.30 horas el Sacramento del Perdón.

6  Y finalmente todos los   Domingos también a las 20,30h la EUCARISTÍA PARA UNIVERSITARIOS, que desde finales de septiembre celebramos cada domingo en esta Iglesia de San Juan Bautista (Barbalos). 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.