Misa por el rito Hispano-Mozárabe de la Congregación de Jesús Nazareno - Semana Santa Salamanca

SSantaSalamanca

Misa por el rito Hispano-Mozárabe de la Congregación de Jesús Nazareno


La Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebrará el próximo sábado una misa por el rito Hispano-Mozárabe a las 19:30 h. en la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa. En la misma intervendrá la Coral Salmantina.

La liturgia hispánica o rito mozárabe es la liturgia de la Iglesia católica que se consolidó en torno al siglo VI en la península Ibérica, en el Reino visigodo de Toledo, y que fue practicada en los territorios hispánicos hasta el siglo XI, tanto en áreas bajo dominio cristiano como musulmán. La santa misa, como en el resto de los ritos cristianos, consta de dos partes: la liturgia de la palabra (compuesta por lecturas y cantos) y la liturgia eucarística (compuesta por oraciones y ritos).

La Congregación este año celebra el 75 aniversario de la primera salida procesional del Santo Entierro tallado por Francisco González Macías en 1942. Representa el entierro de Cristo con siete figuras cuya distribución sobre el paso ha ido cambiando a lo largo de los años. El motivo principal lo forman José de Arimatea y Nicodemo portan el cuerpo de Cristo en el sudario.

Detrás aparece San Juan que consuela a la Virgen. Una mujer mayor con un ánfora, que puede representar a María de Cleofás o a María Salomé, y María Magdalena completan el grupo. La imagen de María Magdalena presenta una extraña posición, levantando el brazo derecho, y desprovista del característico tarro de ungüento, por lo que hay quien la identifica con la figura de un ángel.

Las andas sobre las que desfila se realizaron para la recuperación del grupo en 1989, siguiendo el estilo de las del Nazareno, pero más pobres. Comenzó a desfilar a ruedas, pero posteriormente se adaptó con banzos para poder ser cargado por hombres y mujeres con carga interior y exterior. En 2009, para darle homogeneidad con el otro paso se eliminó la carga exterior, suprimiendo del paso la imagen de la mujer con la jarra de perfume para reducir su peso.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.