SSantaSalamanca

Presentación de la enciclopedia “Hermanos y Costaleros de Sevilla” organizada por la Hermandad de Jesús Despojado



Bajo el título de “Hermanos y Costaleros de Sevilla”, esta obra pretende plasmar el momento actual que vive el mundo del martillo y el costal en nuestra ciudad. Con ello pretendemos que esta publicación, con el paso del tiempo, se convierta en la obra más completa y fiable hasta la fecha jamás editada, pues será de gran ayuda y proporcionará una valiosa información a todo aquel que quiera conocer de primera mano el presente, así como el pasado más inmediato, de nuestras Cuadrillas de Costaleros en Sevilla.

El nacimiento de este proyecto viene dado desde la necesidad de reconocer y poner en valor al alza, de una vez por todas, una de las tradiciones más importantes y antiguas de nuestra Semana Mayor, a la vez que un bello oficio no remunerado, como es el de ser costalero, con todo lo que ello implica, homenajeando de esta manera a todos aquellos que desde tiempo inmemorial, allá por 1521, fueron y son parte importante de esta bella puesta en escena de la Pasión de Cristo por capítulos, que es la Semana Santa de Sevilla.

Para ello hemos elaborado un ambicioso estudio donde ha quedado reflejada la dinámica de trabajo y la composición de las Cuadrillas a día de hoy. Dentro de esa dinámica hemos contactado y entrevistado, para la ocasión, a todos los capataces titulares de nuestras Hermandades y Cofradías habiéndoles expuesto, de manera clara y concisa, cuáles son las directrices de la obra, su contenido, su enfoque y su modus operandi.

Un breve, pero intenso repaso a la historia de las cuadrillas de hermanos costaleros, o aficionados, desde su fundación, nos hará retroceder en el tiempo hasta el año 1972 y nos traerá, de nuevo y sin solución de continuidad, hasta nuestros días.
           
Dos hechos históricos marcan el comienzo de la andadura costalera en nuestra ciudad aquel año. Por un lado, la salida procesional de la Virgen de las Aguas de la Colegial del Divino Salvador el 14 de Mayo, portada por una cuadrilla compuesta por jóvenes hermanos de las Hermandades del Amor y de Pasión y por otro, la realización del primer ensayo de costaleros que tuvo lugar en nuestra ciudad auspiciado por una Hermandad de Penitencia, y del que el  miércoles día 20 de enero se cumplieron 45 años. 45 años ya… desde que los Estudiantes se convirtieron en costaleros, ahí es nada.

La obra continúa con un repaso a todos los acontecimientos acaecidos durante aquella década prodigiosa, con la aportación de documentos tales, como el acta de la reunión extraordinaria del Pleno de Hermanos Mayores en la que se aprueban las peticiones del colectivo profesional o asalariado y que mantuvo en vilo a toda la Sevilla cofrade de la época por la trascendencia de su resolución y sus posibles consecuencias.

Realizamos, asimismo, un detallado estudio del año de fundación de todas y cada una de las 122 cuadrillas por orden cronológico, a la vez que se hace mención de algunos de los acontecimientos más importantes ocurridos a lo largo de estas cuatro décadas y media.

Todo ello, aderezado con documentos e imágenes de gran contenido histórico que dotan a esta parte de la Enciclopedia de un valor excepcional, único hasta el momento.

A continuación, nos adentraremos en la base propiamente dicha de la obra: las Hermandades y sus Cuadrillas de costaleros.

Cada una de estas ciento veintidós Cuadrillas sobre las que versa el trabajo, aparecen relacionadas e introducidas por una breve, pero detalladísima, ficha en la que figura el escudo, título y año de fundación de la Corporación, su Hermano Mayor, sede canónica, autores y año de ejecución de todas las Imágenes (tanto Titulares como secundarias), iconografía, año de fundación de la Cuadrilla, fundador o fundadores de la misma, Hermano Mayor de la época, nombre y apellidos del capataz actual, así como el de todos los miembros de su equipo de auxiliares al completo, y todos los componentes de estas cuadrillas ilustrados cada uno con su correspondiente fotografía individual, sumando un total de 7375. Incluyendo otras 233 entre pasos y detalles costaleros.

En la página situada inmediatamente a la derecha de esta ficha introductoria, aparece una gran foto a todo color del paso que nos ocupa.

Sin solución de continuidad, nos adentramos ahora en la parte técnica de cada Cuadrilla. Para ello, en la correspondiente ficha aparecen reflejados todos los datos de interés, tanto del paso como de los hombres que lo portan.

Descripción exhaustiva, medidas reales y peso aproximado de cada una de las andas, número de trabajaderas, los hombres que calza, número total de costaleros, edad media de la Cuadrilla, quien es el costalero más antiguo de la misma, si sus componentes son hermanos o no, estimación aproximada de la cuantía de aspirantes que conforman la lista de espera, número de relevos durante la Estación de Penitencia, uniformidad, marchas dedicadas a la Cuadrilla, lugar de cita para los ensayos, número total de los mismos y si éstos se efectúan con parihuela de ensayo, de salida o con el propio paso, su ubicación, actividades que se realizan a lo largo del año, salidas de la Cuadrilla portando otras Imágenes, salidas extraordinarias del Titular y capataces anteriores por orden cronológico desde que la Cuadrilla no es asalariada, para terminar con los lugares recomendados de mayor belleza donde poder contemplar a la Hermandad.

Como podéis apreciar, el trabajo de investigación y de campo realizado para la configuración de estas 244 fichas ha sido arduo y laborioso, pues estamos hablando, nada más y nada menos, aproximadamente, de la friolera cantidad de 5.000 datos relativos a las Hermandades y sus Cuadrillas, más de 8.000 nombres propios, así como la inclusión de unas 1.000 fechas, que conforman la totalidad de los datos recopilados en esta magnífica obra sin precedentes.

Asimismo, la obra cuenta con un vasto vocabulario que nos acercará a la forma de hablar del costalero. A día de hoy, las publicaciones existentes al respecto resultan insuficientes e incompletas, por lo que se ha elaborado un diccionario en el que queden recogidas casi todas, a ser posible, las expresiones que se utilizan en este mundo tan maravilloso y particular como es el del martillo y el costal. En este apartado se recogen 502 términos, expresiones, giros y demás órdenes de mando, propias de este singular y bello universo.


Ni que decir tiene que, para la realización de esta Enciclopedia, el equipo humano de colaboradores con el que hemos contado ha sido bastante amplio y variado, pues, para cubrir los diferentes temas que la obra abarca, nos hemos surtido de la experiencia y maestría de infinidad de amigos que han hecho posible recabar gran parte de la información que aparece reflejada en esta publicación, así  como las fotografías. Todo ello, ha derivado en la elaboración de un producto cuyo resultado final puede considerarse como muy atractivo y de total fiabilidad para el lector, pues la gran cantidad de datos que aporta sobre el particular hacen del mismo, el libro de cabecera por excelencia en lo que a los costaleros de Sevilla se refiere. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.