SSantaSalamanca

Solemne eucaristía de apertura del Año Jubilar Mercedario en Salamanca


Este año 2018 es un año muy especial para la familia mercedaria, celebran 800 años de la fundación de su Orden (1218-2018). El próximo 17 de enero tendrá lugar la apertura solemne del Año Jubilar Mercedario en la Basílica de San Pedro en Roma. El Papa Francisco ha querido que todos los templos mercedarios sean jubilares. Nuestra diócesis cuenta con uno de ellos, la iglesia de Nuestra Señora de la Merced en Salamanca (Avda. de la Merced, 27), donde la comunidad mercedaria nos invita a celebrar y compartir la acción de gracias por los dones recibidos a lo largo de estos 800 años de vida y servicio uniéndonos a la solemne eucaristía de apertura del Año Jubilar del VIII Centenario de la Fundación de la Orden, que tendrá lugar el domingo 21 de enero, a las 10.30 de la mañana.

Orden de la Merced


La Orden la Merced fue fundada por San Pedro Nolasco para la redención de los cautivos, el 10 de agosto de 1218 en Barcelona. Fr. Pedro Nolasco junto a sus primeros hermanos profesaron votos de pobreza, castidad, obediencia y manifestaron estar alegremente dispuestos a ofrecer sus vidas a cambio de los cristianos, cuya fe y libertad estuviera amenazada.

A lo largo de la historia, la Orden ha sabido adaptarse a los tiempos para luchar contra las nuevas formas de cautividad, tal como rezan sus actuales Constituciones de 1986, adoptando diversos ministerios caritativos y apostólicos. Actualmente la Orden de la Merced está presente en 22 países de cuatro continentes (África, Asia, América y Europa) donde los frailes y monjas mercedarias desarrollan su apostolado.

En Europa la Orden está estructurada en dos provincias en España (Aragón y Castilla) y otra en Italia (Provincia Romana). En Salamanca existe una comunidad de frailes mercedarios que reside en el Convento de la Vera Cruz (Avda. de la Merced, 27) y una comunidad de religiosas Mercedarias de la Caridad, la residencia Nuestra Señora de la Merced (C/ Pollo Martín, 37).


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.