Fructuoso Mangas Ramos pronunciará la XIII Exaltación de la Cruz - Semana Santa Salamanca

SSantaSalamanca

Fructuoso Mangas Ramos pronunciará la XIII Exaltación de la Cruz

La Cofradía de la Vera Cruz celebra como cada año el triduo en honor a la Santa Cruz durante los días 12, 13 y 14 de septiembre a las 20:00 h. en la Capilla de la Vera Cruz. Este año como novedad se celebrará ante la imagen del Cristo Nuestro Bien obra de Pedro Hernández.

El último día, al termino de la eucaristía, el sacerdote y poeta D. Fructuoso Mangas será el encargado de pronunciar la XIII Exaltación de la Cruz  culminando así los actos en honor a la Santa Cruz.

Presiden las eucaristías:

D. José Luis Sánchez Moyano, párroco de San Pedro Apóstol el día 12.
D. Matías Prieto Prieto, párroco de Ntra.Sra. De Lourdes el día 13. 
D. Florentino Gutiérrez Sánchez, Vicario General de la Diócesis el día 14.

La Iglesia en este día celebra la veneración a las reliquias de la cruz de Cristo en Jerusalén, tras ser recuperada de manos de los persas por el emperador Heráclito. Según manifiesta la historia, al recuperar el precioso madero, el emperador quiso cargar una cruz, como había hecho Cristo a través de la ciudad, pero tan pronto puso el madero al hombro e intentó entrar a un recinto sagrado, no pudo hacerlo y quedó paralizado. El patriarca Zacarías que iba a su lado le indicó que todo aquel esplendor imperial iba en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo cuando iba cargando la cruz por las calles de Jerusalén. Entonces el emperador se despojó de su atuendo imperial, y con simples vestiduras, avanzó sin dificultad seguido por todo el pueblo hasta dejar la cruz en el sitio donde antes era venerada. Los fragmentos de la santa Cruz se encontraban en el cofre de plata dentro del cual se los habían llevado los persas, y cuando el patriarca y los clérigos abrieron el cofre, todos los fieles veneraron las reliquias con mucho fervor, incluso, su produjeron muchos milagros.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.