Fiesta popular para comenzar la Cuaresma organizada por la Hermandad de Jesús del Perdón - Semana Santa Salamanca

SSantaSalamanca

Fiesta popular para comenzar la Cuaresma organizada por la Hermandad de Jesús del Perdón



Para comenzar la Cuaresma la Hermandad de Jesús del Perdón junto con Prodesi han organizado una fiesta popular en la plazuela del Museo del Comercio a partir de las 12:45 h.

Los asistentes podrán disfrutar de una pequeña obra teatral relacionada con la Cuaresma a cargo del grupo "Armadanzas", gracias a la colaboración de "Garbando de Pedrosillo Marca de Calidad" se podrá degustar un potaje de Cuaresma y para finalizar se obsequiará a todos los visitantes con el calendario cuaresmal "La Cuaresmera".

La Cuaresma -período de cuarenta días, de ayuno y abstinencia de carne, que precede a la Pascua y que comienza el Miércoles de Ceniza- ya aparece documentada en la literatura francesa del siglo XIII y en Castilla en el siglo XIV por el Arcipreste de Hita en El Libro del Buen Amor. En el siglo XVII la representación popular de la Cuaresma, se generaliza en Centro Europa, en forma de calendario cuaresmal, que representa las siete semanas de Cuaresma.

En España ese calendario es conocido como La Cuaresmera del que existen múltiples representaciones. Se personifica en la figura de una anciana, realizada en madera o cartón, que muestra los alimentos propios del tiempo de Cuaresma, verduras y pescado. Tiene siete piernas que representan las siete semanas cuaresmales, símbolo de los días de ayuno del Señor en el desierto. Existen multitud de representaciones de ella. 

La Cuaresmera se solía colgar en una ventana de la casa, el Miércoles de Ceniza y cada domingo de Cuaresma se le arrancaba una pierna. El Domingo de Pascua de Resurrección se serraba o quemaba con la última pierna que le quedaba y se celebraba ese día de júbilo con una suculenta comida en la que de nuevo hacía su presencia la carne en forma de cordero, embutidos u hornazo.

La Cuaresmera se exhibía además en los escaparates de los comercios y ultramarinos para anunciar la venta de bacalao en salazón, protagonista en el tiempo de vigilia cuaresmal, por ser el único que llegaba a Castilla -conservado en salazón- y que mostraba gran variedad en su preparación.
Existen múltiples referencias a La Cuaresmera en España, recogidas por varios autores, entre ellos Julio Caro Baroja que cita esta figura como popularísima en España y cuya quema la solían acompañar los mozalbetes con cánticos y ritos petitorios.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.