google.com, pub-5159704539507492, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Esperanza vestida de reina anuncia los actos por su 75º aniversario - Semana Santa Salamanca

SSantaSalamanca

La Esperanza vestida de reina anuncia los actos por su 75º aniversario

"Aquella línea lejana que llaman horizonte, donde la esperanza es un anuncio de luz y de Resurrección para todos. Allí mira la Virgen vestida de reina". El artista local José Ángel Nava definió así el cuadro que ha creado para que sea el cartel anunciador de los actos por el 75º aniversario de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, en Peñaranda de Bracamonte.


Un sencillo acto en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Peñaranda sirvió de bandeja de presentación de este cartel y de los actos conmemorativos, que consistirán en un triduo los días 6, 7 y 8 de febrero, una ofrenda floral y besamanos de la imagen el sábado 8 y una solemne procesión el domingo 9, tal y como explicó Adrián Romero, hermano mayor de la cofradía de la Virgen de la Esperanza peñarandina.



El encargado de presentar el cartel fue el presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, José Adrián Cornejo, que recordó en su intervención la historia de esta imagen, salida del taller del escultor bejarano Francisco González Macías en 1944 para convertirse en una de los titulares de la Hermandad Dominicana de Salamanca. En la capital charra apenas permaneció unos años, pues en 1952 fue sustituida por la actual Virgen de la Esperanza salmantina, de Damián Villar, y en 1958 fue cedida a cambio de un donativo de 14.000 pesetas a la cofradía de la Esperanza de Peñaranda de Bracamonte.

La Esperanza en su ubicación en la iglesia de San Miguel Arcángel
Pese a su juventud, José Ángel Nava tiene ya una extensa experiencia en temas cofrades y ha sido responsable de la creación de varios carteles anunciadores de hermandades en Salamanca y otras partes de España. En su discurso recordó como la Virgen de la Esperanza fue la responsable de su devoción cofrade desde "aquel Viernes Santo" en el que la vio desfilar por primera vez por las cales peñarandinas ("ella sembró en mí el sentir cofrade") y se acordó en especial de sus abuelos.

El acto concluyó con la entrega de un presente por parte de la cofradía de la Esperanza al artista, a José Adrián Cornejo y a la Hermandad Dominicana, en la persona de Faustino Iglesias.








No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.