La Cofradía de la Vera Cruz suma una nueva obra a su extenso patrimonio - Semana Santa Salamanca

SSantaSalamanca

La Cofradía de la Vera Cruz suma una nueva obra a su extenso patrimonio


GALERÍA DE IMÁGENES Y VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN


La Cofradía de la Santa Vera Cruz ha presentado esta mañana la nueva obra que ampliará su extenso patrimonio y que ha sido donada por el imaginero y hermano Víctor de los Dolores y su familia.

La imagen representa a un ángel con la apariencia de un niño de los 11 o 12 años, de tamaño ligeramente inferior al natural. Se presenta caminando sobre una nube y dirigiéndose a las tres piadosas mujeres, les señala el sepulcro vacío y abierto diciendo Non Est Hic o No está ahí, anunciado la Resurrección del Señor. 

La imagen ha sido realizada por el joven imaginero salmantino Víctor de los Dolores Pablos quien ha realizado sus estudios de escultura en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Salamanca. Actualmente está llevando a cabo sus estudios de restauración en el mismo centro. 

Se trata de una imagen tallada en madera de abedul, policromada, estofada y corlada. Cuenta con anatomía completa pero está destinada a ser vestida. 

El ángel pasaría a formar parte del paso de las Tres Marías ante el Sepulcro Vacío que figura en la Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección. 

El PASO DE LAS TRES MARÍAS ANTE EL SEPULCRO VACÍO 

La cofradía de la vera cruz instituyó la Procesión del Encuentro en el año 1616, incorporando al año siguiente, 1617, el paso de Las Tres Marías ante el Sepulcro Vacío. Este paso se encargó al escultor salmantino Pedro Hernández. Se trata de un grupo escultórico con cuatro imágenes de bastidor y de tamaño ligeramente inferior al natural. Estas representan a la Virgen María, María Magdalena, María la de Cleofás y el ángel anunciador de la resurrección del Señor. 

El paso está libremente inspirado en el evangelios sinópticos, y también en el Drama Litúrgico medieval Quem Queritis? (¿A quién buscáis?) Cabe señalar que en él figura la Virgen María, madre de Jesús y otras dos piadosas mujeres ante el Sepulcro vacío. La presencia de María no es recogida por los Evangelios: se debe a la tradición popular. De igual modo ocurre con el propio encuentro entre Jesús y su madre, motivo central de la Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección. 

EL ÁNGEL PERDIDO 


El paso figuró en la semana santa con cuatro imágenes hasta la década de 1960, cuando fueron retiradas debido a su deficiente estado de conservación. Con motivo del IV centenario de este paso, en 2017, y con la ayuda del ayuntamiento y la Junta de Semana Santa de Salamanca fueron restauradas las tres imágenes que conservaba la cofradía, las de las Tres Marías. El trabajo fue encargado a la restauradora Teresa Benito Boyero y tras su restauración, las Marías fueron reintegradas al conjunto para la Semana Santa de 2017. Sin embargo, faltaba la imagen del ángel que continúa en paradero desconocido. A pesar de los llamamientos públicos hechos por la cofradía, no ha sido posible recuperarlo. Quedó por tanto pendiente la tarea de reintegrar dicha imagen para completar el paso y que la escena fuera plenamente inteligible. 

El nuevo ángel se inspira en el propio patrimonio artístico de la cofradía, buscando encajar en el lenguaje barroco de sus pasos procesionales, pero aportando el sello contemporáneo del autor. El ángel es de tamaño igual al resto del grupo escultórico buscando una uniformidad con el conjunto que realizó Pedro Hernández en 1617. 

Por último hay que destacar que esta nueva imagen es una donación que recibe la cofradía por parte del joven escultor Víctor de los Dolores Pablos y su familia, todos cofrades de la Santa Vera Cruz. 



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.