google.com, pub-5159704539507492, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Esta tarde comienza el triduo de la Santa Cruz y la celebración de la Solemnidad de San Pedro Nolasco - Semana Santa Salamanca

SSantaSalamanca

Esta tarde comienza el triduo de la Santa Cruz y la celebración de la Solemnidad de San Pedro Nolasco

 


La Esclavitud Mercedaria y la comunidad de Padres Mercedarios de Salamanca celebra y convoca a la participación del triduo a la Santa Cruz y la celebración de la Solemnidad de San Pedro Nolasco.

El triduo se realizará los días 6, 7 y 8 de mayo, dará comienzo a las 20:00hr y tendrá lugar en el convento, sita en la Avenida de la Merced. Se celebrará el triduo y la celebración de la Santa Misa.
El día 6 será la Solemnidad de San Pedro Nolasco, el día 7 se encomendará el triduo a todos los cristianos perseguidos y el día 8 celebraremos la fiesta solemne de la Santa Cruz, realizando una procesión claustral tras la Santa Misa.

El viernes 7 se bendecirán los cuadros con la fotografía de la Virgen de la Merced que se van a entregar a diferentes comercios del barrio. El sábado 8 de mayo desde las 11:00hr en el zaguán del convento se va a realizar una cruz de flores. Esta actividad está dirigida especialmente a los más pequeños, teniendo un tiempo para realizar una catequesis explicativa sobre el significado de la cruz. El sábado en la celebración de la eucaristía se dará la bienvenida a los nuevos cofrades con la imposición de la insignia mercedaria.

San Pedro Nolasco fue un religioso barcelonés, fundador de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced para la redención de cautivos.​ 

En 1203 Pedro Nolasco, como seglar, iniciaba en Valencia la redención de cautivos de manos de los musulmanes. Con su propio patrimonio organizaba expediciones para negociar redenciones. Su condición de comerciante le facilitaba esa labor. Después fundó grupos para recaudar la limosna para los cautivos.

En la noche del 1º al 2 de agosto de 1218 se le apareció la Virgen pidiéndole que fundara una orden que se dedicara a la redención de los cautivos.

El Papa Gregorio IX la aprobó en 1235 y le dio la “regla de san Agustín”. Estaba compuesta por religiosos y caballeros que recibieron la institución canónica del obispo de Barcelona y la investidura militar de Jaime I. Sus miembros se obligaban, por un cuarto voto, a entregarse como rehenes para la liberación de los cautivos si no tenían el dinero necesario para su rescate. Los mercedarios pronunciaban cuatro votos: pobreza, castidad, obediencia y, cuarto, estar dispuestos a entregarse como rehenes si ése fuera el único medio de cumplir con su promesa. Muchos eran, por entonces, los cristianos capturados y vendidos como esclavos a los musulmanes de África, lo que siguió ocurriendo hasta que desapareció la piratería. Los mercedarios cumplieron con la promesa hecha y en su historia constan, perfectamente documentadas, 344 redenciones y más de 80 000 redimidos.

En 1248, cuando Fernando III de Castilla toma la ciudad de Sevilla, Pedro Nolasco lo acompaña y, poco después, funda el Convento de la Merced Calzada de la Asunción.

Pedro Nolasco fue canonizado y su fiesta se celebra el 6 de mayo. Se le representa vistiendo el hábito blanco de los mercedarios, con unas cadenas rotas que simbolizan la liberación de los cautivos, un estandarte con las armas de la Corona de Aragón, una cruz y un ramo de olivo.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.