Orden de la Merced - Semana Santa Salamanca

SSantaSalamanca

Orden de la Merced



LA ORDEN DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA DE LA MERCED, PP MERCEDARIOS, SE FUNDÓ POR PEDRO NOLASCO, EN 1218 EN LA CAPILLA DE SANTA EULALIA DE LA CATEDRAL DE BARCELONA.

Dice Fr. Guillermo Vázquez que, siendo los mercedarios pocos, "estamos excusados de buscar los innumerables mártires, doctores, escritores, obispos y santos que no cabían en tan exiguo número de religiosos".Por eso habrán de pasar más de dos siglos hasta que poseamos la primera obra cronística de la Orden. Antes, debemos ceñirlos a los documentos, bulas pontificias, diplomas regios,... para poder acercarnos a los orígenes del instituto.

1.Speculum fratrum Ordinis Beatissime Dei genitricis Marie de Mercede Redempcionis Captivorum, redactado por Nadal Gaver en 1445. Se conservan tres manuscritos: el conservado en el Archivo de la Corona de Aragón de 1445, en la biblioteca municipal de Toulouse de 1470, y en la Colección  Robbins de la Universidad de Berkeley copiado poco después de 1445. Esta obra es fundamental por verse reflejada en crónicas posteriores. Cuenta con una historia de la fundación de la Orden, de los superiores de Barcelona, de las divisiones sucedidas en la Orden y con las Constituciones de 1272 (en
catalán) y las albertinas de 1327.

2.Opusculum tantum quinque super commutatione votorum in redemptione captivorum redactadas por Gaspar de Torres, publicada en Salamanca en 1565. Junto con la Regla y Constituciones de la Orden, el autor añade dos obritas, una en latín, De initio ac fundatione sacri Ordinis beatae Mariae de Mercede Redemptionis captivorum, y otra en castellano, Declaración en lengua vulgar de las Constituciones y Ordinario de la Religión, en la que dedica varios capítulos a hablar de la fundación. 

3.Regula et Constitutiones sacri ordinis beatae Mariae de mercede redemptionis captiuorum, editadas por Francisco Zumel, en Salamanca en 1588. Al igual que en el caso anterior, junto a la parte jurídica de la Regla y las Constituciones, encontramos dos obras históricas: De initio ac fundatione sacri Ordinis beatae Mariae de Mercede Redemptionis captivorum, basada en la obra de igual nombre de Gaspar de Torres; y De Vitis Patrum que narra la vida de los Generales de la Orden desde el inicio, en este caso, el autor aduce fuentes propias, manuscritos antiguos, que harían, por ejemplo, que la vida de Pedro Nolasco contenga diferencias en los dos opúsculos.

4. Antiguo convento de la VERA CRUZ DE SALAMANCA, ACTUAL FACULTAD DE  MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.

5.Actual convento de la Vera Cruz de los Padres Mercedarios de Salamanca, se encuentra situado, en 
la Avd de la Merced Nº 27, y es de 1949. Con una gran calidad artística.

6.La IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED, que en ella se encuentra el retablo  mayor presidido por la Imagen de Nuestra Señora de la Merced, realizada en 1949 en Bilbao, por unas hermanas mercedarias, la imagen de la Virgen es de Talla en Madera Policromada y estofada.

7. El retablo lo componen, cuadros de Zurbarán y el Greco, copias de copistas del Prado realizadas en 1949, de auténtica calidad artística.

8.La imagen de San Ramón Nonato, es de la Escuela catalana, y de gran tamaño, preside la capilla de la nave derecha del altar mayor. 1950.

9.La imagen de San Pedro Nolasco, es de la Escuela catalana, y de gran tamaño, preside la capilla de la nave izquierda del altar mayor. 1950.

10.Sagrario del retablo mayor, bronce y plata repujada, de gran valor artístico, procedente de otro  convento mercedario. SXIX.

11.Sagrarios laterales, talla en madera policromada, 1950.

12.Imagend e Cristo Redentor, procedente de los talleres de Olot, de Girona, de principios del siglo XX. Tiene mucha devoción entre los fieles.

13.Imagen de Nuestra Señora de la Merced en sus misterios dolorosos, se compone la Imagen, para acompañar la Imagen de Cristo Redentor crucificado en la Cruz. La Imagen está realizada por el Imaginero Zamorano, Alejandro Peyés, en el año 2016, Madera Policromada, es una imagen de vestir.

14.Pequeña Imagen de la Merced, madre redentora de Cautivos, S. XVIII, de Gran valor artístico, se encuentra en una hornazina en el lado Izquierdo del Templo.

15.El claustro del Convento, es Neomudejar, de gran calidad artística. 1950.

16. Cruz Conventual, Talla en Madera Policromada, Realizada por Alejandro Peyés en el año 2017.

17. Destaca su gran Novenario Nuestra Señora de la Merced, que se celebra del 16 al 24 de Septiembre, Y el día 24 la Virgen de la Merced, Sale en procesión. Sin no mencionar la procesión celebrada el año 2016, con motivo de la clausura del año de la misericordia.

18. El Movimiento Juvenil Mercedario, se ocupa de los actos y cultos de la Iglesia y de las Actividades pastorales, tanto en la Residencia Madre de la VERACRUZ, que es de los PP Mercedarios, como en la Iglesia de la Merced.

19. Facebook. Movimiento Juvenil Mercedario Salamanca. MJMSALAMANCA@outlook.es.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.